domingo, 29 de mayo de 2022

Nuevos ataques a los símbolos de memoria - Denuncia Judicial

                                   



En la semana del 24 de Marzo de 2022, la Secretaría de Derechos Humanos había repuesto algunos carteles de señalización vial del Campo Militar San Pedro, de los que habían sido robados por las "manos anónimas" de siempre durante 2020 y 2021. Fue una respuesta parcial pero importante al pedido del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, ya que se había solicitado que además sea actualizada la leyenda de los mismos, de modo que figure "Ex Centro de Exterminio / Campo Militar San Pedro". Aunque quedó abierta la puerta para una posible modificación en el futuro.

El hecho es que se volvieron a ensañar con el cartel de Arroyo Aguiar, al que arrojaron pintura roja. Y luego cuando fue repuesto le pintaron la siniestra sigla "AAA" con aerosol también rojo.

Frente a eso, el Foro realizó una fuerte campaña pública de difusión, y a posteriori una denuncia penal sobre todos los hechos sucedidos, ante la Fiscalía de delitos de Lesa Humanidad, la cual además fue firmada por el concejal de Laguna Paiva Mario Batuecas y el referente de la Asociación de Ex Presos Políticos de Laguna Paiva, Mario Paez.

El patrocinio jurídico estuvo a cargo del Dr. Guillermo Munné, que encuadró los delitos en las figuras de "intimidación pública" y "amenaza contra quienes participan en las investigaciones en el lugar, así como para quienes hayan aportado o puedan aportar testimonios relevantes sobre los delitos investigados". Respecto a la sigla "AAA", en la denuncia se expresa que "El ataque intimidatorio y amenazante de la señal pública informativa se vale así de la apología de los delitos de lesa humanidad del terrorismo de estado perpetrados en la historia reciente argentina".

El petitorio de la denuncia solicita que

"1) Se tengan presente los hechos relatados y se disponga la identificación de los autores penalmente responsables.

2) Se requieran las medidas de custodia del campo militar “San Pedro” para brindar las condiciones de seguridad necesarias para todas las personas que participan o puedan colaborar con la investigación, haciendo cesar estos actos de intimidación y amenaza."

Entre las pruebas presentadas se incluye una medición del tamaño de los orificios de bala del cartel del señalización del Sitio de Memoria, los que demostrarían que los diparos fueron realizados con un arma de calibre 9 mm, que no es de uso civil.



DENUNCIA COMPLETA