domingo, 29 de mayo de 2022

Un Sitio de Memoria que se sigue destruyendo

 


    Aparentemente una tormenta volteó el último molino que quedaba en pie en el Campo Militar San Pedro. Para no mostrar las imágenes deprimentes de la casa principal, vandalizada y saqueada, los alambrados destruidos, el desarrollo incontrolado de la maleza y el monte que vuelve a invadir caminos internos y zonas cultivables. 

     A 12 años del hallazgo de la Fosa con los ocho cuerpos de compañeros y compañeras desaparecidos en 1977, y a 10 años de haber sido declarado Sitio de Memoria como "Lugar de Exterminio y Enterramientos Clandestinos", las imágenes de la fosa con sus bordes derrumbados por acción del tiempo, es aun más aberrante, porque además de lugar de memoria es prueba judicial.

   Esperamos que las obras de recuperación del lugar que fueron anunciadas se puedan comenzar a la brevedad. Se trata de un acto de voluntad política, al igual que su omisión.

A modo de recordatorio transcribimos una vez más los dos primeros artículos de la Ley 26.691 de Julio de 2011.

ARTICULO 1º — Declárense Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, en adelante Sitios, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

ARTICULO 2º — El Poder Ejecutivo nacional garantizará la preservación de todos los Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.