jueves, 4 de mayo de 2023

Por qué el Sitio de Memoria "Campo Militar San Pedro" fue Lugar de EXTERMINIO

      Publicamos una explicación del Dr. Guillermo Munné, abogado en causas de Lesa Humanidad e integrante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia. Tambíén una copia de la nota presentada a la Secretaría de DDHH de la Nación y Dirección de Sitios y Espacios de Memoria. A esa nota se adjunta documentación judicial con pruebas materiales y testimoniales sobre los crímenes cometidos por la dictadura en el campo,
     

Nota del Dr. Guillermo Munné

La nota dirigida a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya su Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria permite compartirles información, análisis y pruebas de gran interés para la adecuada señalización del Campo San Pedro. La tarea oficial de colocación de notorios soportes materiales nombrando los crímenes genocidas cometidos en distintos lugares de Argentina es una tarea trascendente para dar a conocer de manera general, pública y permanente los más graves acontecimientos de nuestra historia reciente, fortaleciendo los procesos de memoria para la población que vive en la respectiva zona y para todas aquellas otras personas que, con ese propósito deliberado o de manera casual, toman contacto con el lugar. Registrar y nombrar públicamente al “Campo San Pedro” sólo como un lugar de enterramientos clandestinos, omite buena parte de los crímenes cometidos en el lugar. La conciencia colectiva de lo que allí sucedió, nos lo ilustra la experiencia argentina de las últimas décadas, no sólo incide en la trasmisión de memoria a través del tiempo sino que incide en la posibilidad de avances institucionales para quebrar la situación de impunidad que se procuraron. . los autores de los crímenes. La tarea de fiscales, jueces/jueces y querellantes en las causas donde se imputan y juzgan a los acusados ​​de estos crímenes tiene muy distinto contexto si deben responder a un reclamo social sobre ocultamiento de restos humanos en lugar de un reclamo de esclarecimiento de homicidios calificados.

Las decisiones institucionales, entonces, que en el futuro se sigan adoptando acerca de acusar y condenar a los autores de los crímenes cometidos en el “Campo San Pedro”, de establecer las multas de utilización del predio, de definir su titularidad patrimonial, así como , de brindar información y expandir el conocimiento de lo acontecido en el lugar, tienen claras diferencias si se concibe al espacio como ámbito de comisión sólo de enterramientos clandestinos omitiendo que allí se perpetró el exterminio de nuestras compañeras y compañeros que en ese lugar fueron asesinados/ Entonces. La participación ciudadana para mejorar los organismos estatales es una de las fuerzas transformadoras con que cuenta una democracia activa y ha sido decisiva para los logros de nuestro país en el proceso de memoria, verdad y justicia sobre el genocidio llevado adelante durante la última dictadura cívica . militar-eclesiástica. Por esta vía, además, se verá favorecida nuestra propia tarea de investigación, producción de pruebas, demostración de cuerpos, impulso de juzgamiento y continuidad de la memoria colectiva como organismos y organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos en nuestra región. 


Nota del Foro contra la Impunidad y por la Justicia


Al Secretario de DDHH de la Nación

Sr. Horacio Pietragalla Corti


A la Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria

Sra. Lorena Battistillo


Desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe y las organizaciones de Derechos Humanos, Gremiales, Sociales y Estudiantiles que lo integran, tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes en relación al Sitio de Memoria “Campo Militar San Pedro”. Al respecto les solicitamos se tenga en cuenta nuestro pedido de que el mismo sea reconocido como “Lugar de Exterminio y Enterramientos Clandestinos”, haciendo observar en “Exterminio” en las señales y denominación.

Si bien en una nota de esa Dirección en 2012 fue mencionada como “Lugar de Exterminio y Enterramientos Clandestinos”, luego en 2015 se lo clasificó solo como “Lugar de Enterramientos Clandestinos”. A tal efecto adjuntamos la documentación correspondiente, así como copias de algunos fragmentos del expediente judicial en los que constatan los testimonios de varios peones de campo y vecinos de la época, y otras evidencias en las que nos fundamentamos.

En ese campo militar, al que según los testimonios llevaron varias decenas de compañeras y compañeros secuestrados, no hubo ni una sola víctima sobreviviente, de modo que los relatos de los trabajadores u otras personas que estuvieron en el campo en esa época, resultan fundamentales. De hecho fue uno de esos testimonios el que nos permitió hacer la denuncia judicial en 2007 y que el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2010 encontró una fosa con los restos de ocho desaparecidos y desaparecidos.

En la construcción de Memoria debemos ser fieles a la Verdad, y eso es lo menos que merece la generación que fue diezmada por aceptar todos los riesgos en la lucha por un país con soberanía y Justicia Social. “Exterminio” nos remite a “Genocidio”, un término que muchos jueces se niegan a mencionar en sus fallos, y que es sistemáticamente atacado por las usinas del negacionismo. Es un concepto que involucra a víctimas y a victimarios, y se vincula al propio holocausto y a numerosos genocidios que sufrió la humanidad, entre ellos el de nuestros pueblos originarios. De ahí la importancia de que ese término sea visibilizado en toda su dimensión. Sin negar la criminalidad del acto de “Enterramiento Clandestino”, que no alcanza para representar la magnitud de los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese predio.

La importancia de la reafirmación de lo que realmente ocurrió en el Campo Militar San Pedro es aun mayor si se tiene en cuenta el proyecto de su transformación en un Espacio de Memoria, cuestión por la que venimos trabajando desde 2019, y lo seguiremos haciendo.

De modo que les solicitamos tengan en cuenta los fundamentos que desarrollamos en el documento que se acompaña, y una resolución favorable que represente un nuevo paso adelante en la larga tarea que nos une en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia.

Afectuosamente.


Hugo Flores (Asoc. De Docentes de la UNL – ADUL)
Julia Gaitán (Familiares de Desparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe)
Luis Larpín (Asoc. De Trabajadores del Estado – ATE)
Gustavo López Torres (HIJOS, Santa Fe)
Hugo Kofman (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe)
Elsa Splendiani (ATE Santa Fe)
Froilán Aguirre (Movimiento Evita)
José Testoni (CTA Santa Fe)
Alba Bruzzoni (Liga Argentina por los DDHH)
Rodrigo Alonso (AMSAFE)

Adhesiones
Ricardo Olivera (Presidente del PJ Santa Fe)
Claudio Girardi (Secretario General de la CGT Regional Santa Fe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.