sábado, 29 de abril de 2023

INFORME SINTÉTICO SOBRE LA SITUACIÓN DEL CAMPO MILITAR SAN PEDRO (3/04/2023)


                         Zona de la Fosa hallada en 2010, en estado de abandono total

Campo San Pedro es un predio del distrito de Campo Andino de la provincia de Santa Fe, que el gobierno nacional expropió al particular Albino Crespo en el año 1942 y lo asignó al Ejército Argentino. Se utilizó para realizar entrenamiento militar y también usufructo económico de explotaciones agropecuarias. Tiene 2100 hectáreas, la mayor parte de laguna y bañados, con unas 800 hectáreas de tierra firme.


La busqueda de desaparecidos

Si bien los relatos de vecinos y peones sobre fusilamientos y enterramientos en el monte datan de la época de la dictadura, fue en 1985 que se produce el primer hallazgo. Carlos Castellano, encargado civil del campo, por medio de otras personas, hizo entrega a la Ex CONADEP de unas falanges y uña de dedos humanos, que los había extraido de una pequeña excavación que él mismo realizó.

La investigación sistemática sobre lo ocurrido fue iniciada en 2006 por organismos de Derechos Humanos de Santa Fe, que realizó la denuncia en 2007, la cual recayó en el Juzgado Federal N°2, causa 0137/07. El Juez convocó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que en 2010 encontró una fosa clandestina en un lugar distinto al hallazgo de 1985 de Castellano. Allí estaban los restos de 8 desaparecidos/as en Rosario en 1977. Seis de ellos lograron ser identificados.

A posteriori, el EAAF realizó nuevas campañas de búsqueda, aunque en forma descontinuada, con participación de la Secretaría y los organismos de Derechos Humanos de Santa Fe, con escasos recursos materiales. Se utilizaron varios métodos. Hasta 2020 sondeos con pala común y pala “vizcachera” en ciertas depresiones del terreno y excavaciones con retroexcavadora. En 2021 se realizó un escaneo aéreo con equipo LIDAR con el objeto de sistematizar la localización de las depresiones (“rasgos”).  En 2022 se realizó una amplia excavación con retroexcavadora en torno a la fosa hallada en 2010, y una excavación de menor magnitud en un lugar propuesto por los organismos de DDHH, en base a la existencia de testimonios y otros indicios.

Desde hace algunos años los organismos se abocaron a la tarea de localizar a nuevos testigos directos de lo ocurrido en el lugar, con el propósito de obtener referencias sobre otros lugares de enterramiento y además para construir memoria sobre lo ocurrido en el campo. El ingreso de los testigos al predio se vio favorecido por la ausencia de militares en el mismo, ya que para ello se pudo vencer temores muy arraigados desde los tiempos de dictadura, y que hasta el día de hoy se mantienen. A punto tal que en algunos casos prefieren mantenerse con identidad reservada.

En 2022, con la supervisión del EAAF, los organismos incorporaron el uso de un detector de metales para localizar balas y vainas de uso militar en las zonas de testimonios, con la posibilidad de hallar posibles concentraciones en cercanía de fosas de enterramientos clandestinos.Aunque considerando también que había zonas de ejercicios militares donde se produjeron disparos de práctica.

Además de Carlos Castellano, del cual se cuenta con un relato grabado en audio, hubo seis personas que testimoniaron ante autoridades judiciales, y otros dos testigos que brindaron sus relatos a los organismos de DDHH e investigadores de la Secretaría de DDHH. De los testimonios surge la evidencia de varios fusilamientos y enterramientos clandestinos en el campo, que aun no se esclarecieron. El tiempo transcurrido, los cambios naturales en la vegetación y el desmonte de una zona, impidieron a los testigos identificar los lugares precisos de los hechos. Eso, sumado a la extensión del terreno, explica los obstáculos con los que se encuentran los investigadores y también la magnitud de la tarea a realizar.

La presencia de ganado vacuno en el monte, que se autorizó judicialmente en 2013 y 2014, por pedido del EAAF, es una condición indispensable para que puedan continuar las tareas de investigación, dado que mantuvo controlado el crecimiento de la maleza, que transformaría el monte en impenetrable. Aunque los dueños del ganado están obteniendo ingentes gananacias en una propiedad del Estado, sin aportar estipendio alguno.

En febrero de 2023 los organismos de DDHH presentaron un plan de excavaciones, basado centralmente en los testimonios y otros indicios, el cual se comenzaría a implementar a la brevedad.


El proyecto de Espacio de Memoria

En 2012 la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria declaró al campo San Pedro como Sitio de Memoria, y se realizó el correspondiente acto de emplazamiento del cartel de las tres columnas.Actualmente, y en base a los testimonios recogidos con poterioridad a ese año, el Foro tramita la inclusión del término “Exterminio” a la denominación del lugar, que no hubiera sido un predio donde solo se habían realizado “enterramientos clandestinos”.

En 2019, la Secretaría de DDHH de la Provincia de Santa Fe, en conjunto con el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Foro contra la impunidad y por la Justicia, presentó un anteproyecto de construir en el campo un Espacio de Memoria, el cual debía incluir un área para el emplazamiento de una Escuela de Campo de Ciencias Forenses. La propuesta obtuvo el apoyo por votación unánime de las dos cámaras de la legislatura provincial y de los municipios y comunas de la zona del campo. En el año 2022, ambas cámaras legislativas ratificaron ese apoyo, con nuevas resoluciones.

En noviembre de 2019, en la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada Silvina Frana, con la firma de varios legisladores de un amplio espectro político, presentó un proyecto de ley, para que la titularidad del campo sea trasferida a la provincia de Santa Fe. De esta manera se podría comenzar el desarrollo del proyecto, cuyo financiamiento se aseguró en gran parte con el cobro de pasto a los ganaderos que tienen animales en el campo. Sin tratarse, el proyecto perdió estado parlamentario en diciembre de 2020.

El marzo de 2021, la diputada Cecilia Moreau, acompañada de un grupo de diputados del Frente de Todos, presentó un proyecto similar al anterior, que corrió igual suerte que el anterior, al perder estado parlamentario en diciembre de 2022. Posiblemente por falta de apoyo del Poder Ejecutivo.

A comienzos de 2022, con el apoyo del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, los Ministerios de Gobierno, Justicia y DDHH de Santa Fe y el de Desarrollo Social realizaron una presentación al Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe. En el mismo proponían iniciar las obras de puesta en valor y mantenimiento de los lugares de memoria del Campo San Pedro. La propuesta estaba basada en conversaciones previas de la Secretaría de DDHH con el Ministerio de Defensa de la Nación para la firma de un Comodato para que la provincia pudiera construir el Espacio de Memoria y la Escuela de campo de Ciencias Forenses. En el proyecto se incorporó el uso de una zona del campo por el Ministerio de Desarrollo Social para la instalación de un área de Agricultura Familiar Agroecológica.

El Juzgado autorizó la realización de las obras de recuperación y habían, pero no utilizó el convenio con el Ministerio de Defensa, que tampoco autorizó las actividades agrícolas. Tal situación sumada seguramente a la falta de financiamiento, reducirá que el proyecto se encuentra actualmente paralizado. Mientras tanto los lugares de memoria, entre ellos lo que fue la fosa hallada en 2010, se siguen deteriorando de manera más que notoria.


Conclusiones

Consideramos que encontrar los restos de los desaparecidos que aun quedan en el monte del Campo San Pedro representa un reclamo absolutamente justo de los familiares de las víctimas del genocidio, y una aspiración de la sociedad toda. Como tal constituye una deuda de la que el Estado no puede desentenderse, y que para ello debe aportar todos los recursos necesarios.

Ese lugar representa la evidencia material y palpable del escenario en nuestra zona donde se cometieron los delitos de lesa humanidad más graves de la historia argentina. Por tal razón, la construcción del Espacio de Memoria Campo San Pedro resulta hoy una necesidad impostergable para una sociedad y un sistema educativo que por ley debe seguir construyendo memoria, para que en nuestra patria se garantice para siempre el Nunca Más.

De ahí nuestros reiterados pedidos a las autoridades, los que hoy revisten mayor urgencia en tanto que la posibilidad de seguir avanzando en las tareas del campo dependen sólo de la continuidad de una medida cautelar. De un juzgado federal actualmente acéfalo y en un marco de avance del negacionismo, en particular a nivel de la cúpula del Poder Judicial.

Santa Fe, 3 de abril de 2023 - Foro contra la Impunidad y por la Justicia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.