miércoles, 11 de agosto de 2021

ENTRENAR SOBRE LA SANGRE DERRAMADA O SEGUIR CONSTRUYENDO MEMORIA

El Campo Militar San Pedro fue un Centro de Exterminio y Enterramientos Clandestinos de la última dictadura genocida, del cual no existen sobrevivientes. Se encuentra bajo custodia judicial por una medida cautelar del año 2007 y fue Declarado Sitio de Memoria en 2012.



A fines de julio de 2021 tomamos conocimiento de gestiones a nivel judicial y administrativa del Jefe del Batallón de Ingenieros 1 de Santa Fe, destinadas a conseguir autorización para realizar “el adiestramiento militar y adiestramiento en tareas de apoyo a la comunidad” en sectores del Campo San Pedro “no afectados a la causa judicial”. Aunque es sabido que la medida cautelar está vigente para todo el campo, y que el mismo fue declarado Sitio de Memoria por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria. También ingresó al juzgado, en tono de consulta sobre esa posibilidad, una nota de la Directora de Memoria Histórica y Programas del Ministerio de Defensa. Luego se aclaró a través de la prensa que sólo se consultaba sobre la vigencia en sí de la medida.

Si bien los pedidos databan de más de dos meses, y el juzgado no les hizo lugar en principio, el tema no tiene una resolución definitiva, y es importante analizar todo el contexto.

 

ABRIR DOCUMENTO COMPLETO

Publicación de Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.