domingo, 4 de julio de 2021

VISITA DEL SECRETARIO DE DDHH DE LA NACIÓN A SANTA FE - INFORME DEL FORO CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA

 Facebook del Foro

El jueves 24 de Junio de 2021 el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, realizó un recorrido al Campo Militar San Pedro, acompañado por miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), funcionarias de la Secretaría de DDHH de la Provincia y un representante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe. Por dificultades técnicas y de tiempos no se pudo llegar con los funcionarios a la fosa clandestina hallada en 2010, pero lograron observar áreas importantes del campo y apreciar las dificultades con las que se viene realizando el trabajo debido a la gran extensión del terreno y de la vegetación que ha avanzado notablemente en los últimos años.
Pietragalla manifestó el fuerte compromiso de este gobierno en la continuación de los trabajos para encontrar los restos de los desaparecidos que aún faltan hallar, y se refirió a su propia experiencia en cuanto a la importancia de haber recuperado los restos de sus padres que estaban desaparecidos.
Finalmente se logró acceder a la fosa con los integrantes del EAAF y un geólogo de la Universidad de La Plata que estará encargado de realizar la prospección aérea con un equipo de tecnología “Lidar”, ya que necesitaban conocer previamente el terreno a estudiar. La información así obtenida será combinada con los datos aportados desde hace años, por testigos de la zona a integrantes del Foro e investigadores de la secretaría de derechos humanos de Santa Fe.
Por la tarde se realizó la reunión solicitada por el Foro al Secretario, encuentro en el que también participaron funcionarias de la secretaría local, integrantes del EAAF y la diputada Josefina (Tana) González. Entre otros puntos conversados, se pueden destacar:
- Desde el Foro se destacó la importancia del trabajo de la Secretaría Nacional en cuanto a impulsar el avance de los juicios de lesa humanidad, expresado en el documento “Estado de situación y plan estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad”.
- Se le agradeció por el importante apoyo que dieron desde la Secretaría a las acciones del Foro y de la familia Ruscitti-Schumacher en el reclamo de cárcel común para el genocida Jorge Balla.
- Se le solicitó apoyo político para que avance el proyecto legislativo de transferencia del Campo San Pedro a la provincia de Santa Fe, para construir un Espacio de Memoria, de acuerdo al anteproyecto elaborado por el EAAF, el Foro y la Secretaría de DDHH de la provincia, del cual se le entregó copia, al igual que de otra documentación vinculada.
- El Secretario Pietragalla informó también de que se está trabajando en la confección de una lista unificada de desaparecidos y otras víctimas del terrorismo de estado.
 
 
Foto de la Secretaría DDHH Provincia de Santa Fe



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.