jueves, 15 de septiembre de 2016

El Ejército pretende volver al Campo San Pedro - Rechazo del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia

Nota dirigida al Juez Francisco Miño



Sr.
Juez Federal
Juzgado N° 2
Dr. Francisco Miño

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe respetuosamente se dirige a usted para realizar la siguiente exposición y la petición correspondiente.
            En conocimiento de que el Ejército ha realizado una presentación en la que solicita se levante la medida cautelar que impide el ingreso de sus efectivos militares en el Campo San Pedro, y considerando que eso implicaría cancelar la preservación del lugar para la búsqueda e identificación de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura, expresamos a usted nuestro desacuerdo con esa posibilidad. A su vez solicitamos que se retomen las tareas investigativas en ese predio militar.
            A seis años del hallazgo de la fosa clandestina en el Campo San Pedro, con los restos de ocho militantes desaparecidos por la dictadura, a pesar de haberse realizado importantes investigaciones posteriores, no se  han producido nuevos descubrimientos. Sin embargo consideramos que existen suficientes testimonios como para pensar que en el Campo quedan restos de muchas víctimas, a los cuales hay que rescatar del abandono y el olvido.
             La declaración del represor Eduardo Costanzo en la Causa Guerrieri da cuenta de 27 cuerpos que habrían sido llevados para su enterramiento al Campo en 1977, además de otros dos: los enfermeros Ariel Morandi y Susana (Nadia) Miranda. Esto eleva esa cifra a 29 cuerpos, por lo que al menos quedarían 21 sin hallar.
            No desconocemos las dificultades emergentes de lo extenso y complejo del terreno a explorar, pero consideramos que aún quedan lugares sin investigar, que han sido señalados con suficiente precisión como para hacer posible esa tarea, y que existen otros testimonios que aún no se han profundizado.
            A 40 años de la última dictadura cívico-militar que produjo el tremendo saldo de personas desaparecidas, asesinadas y enterradas clandestinamente, levantar la medida cautelar que pesa sobre el Campo San Pedro equivaldría a clausurar definitivamente la posibilidad de realizar exhumaciones en ese terreno. 

            En virtud de estas consideraciones, solicitamos:
1)  Se rechace la pretensión del Ejército de levantamiento de la medida cautelar sobre el Campo San Pedro, y se mantenga la preservación del mismo para futuras exploraciones.

2) Se retomen las investigaciones, y se profundicen los indicios testimoniales que aún no fueron analizados, tomando como referencia las sugerencias realizadas por querellantes e investigadores en el tema.

            Sin otro particular, saludamos a usted con atenta consideración.

Por Foro Contra la Impunidad y por la Justicia: (firmas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.